Nueva Ley de Gondolas

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Ley de góndolas

La ley de góndolas busca que los precios sean claros para los consumidores y que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales. UNADEC junto al Renac, estamos trabajando en la implementación y reglamentación de esta nueva ley, y junto a los consumidores organizarnos para dar cumplimiento a la misma.

Ley 27.545

Ley de góndolas

¿Qué es la ley de góndolas?

Es una norma que tiene 3 objetivos centrales:

  • que los precios de los productos sean claros y transparentes para los consumidores.
  • que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa y a más productos de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales.
  • que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, para evitar que prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.
¿Qué es una góndola?

Una góndola es cualquier estantería, mueble u otro lugar donde se ofrecen productos en el supermercado.

En los sitios web, las góndolas son las páginas donde se ofrecen los productos.

No es góndola el congelador exclusivo de una marca, una isla de exhibición y los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra.

Comercios obligados

¿Qué comercios deben cumplir esta ley?
  • Supermercados totales;

  • Supermercados;

  • Supertiendas;

  • Autoservicios de productos alimenticios;

  • Autoservicios de productos no alimenticios;

  • Cadenas de negocios minoristas;

  • Organizaciones mayoristas de abastecimientos;

  • Tipificadores-empacadores de productos perecederos;

  • Centros de compras.

¿Hay comercios que no están obligados a cumplir con la ley de góndolas?

Sí, los comercios con facturación de micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes)


Exhibición de productos

¿A qué productos se aplica esta ley?

Se aplica a los productos alimenticios, las bebidas, los productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

¿Cómo deben estar exhibidos los productos en la góndola?
  • Los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola.
  • En la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber 5 marcas diferentes, como mínimo.
  • El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
  • Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.
  • En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.
¿Qué es ¨Compre MiPyme?

Es la leyenda con la que deben estar destacados en las góndolas los productos de las micro y pequeñas empresas, de la agricultura familiar, campesina e indígena; de los sectores de la economía popular y de las cooperativas y asociaciones mutuales


Contratos entre supermercados y proveedores

¿Los supermercados pueden imponer las mismas condiciones de contratación a todos los proveedores?

No.

Cuando contratan con productores de la agricultura familiar, campesina e indígena; con sectores de la economía popular; con productores de cooperativas o asociaciones mutuales o con productores de frutas y verduras en general, deben:

  • Acordar plazos de pago que no sean mayores a los 40 días.
  • Establecer esquemas flexibles para la entrega de los productos.
  • Establecer facilidades para la contratación, distribución y comercialización.

Cuando contratan con Pymes, los supermercados no pueden:

  • Establecer plazos de pago mayores a 60 días.
¿Los supermercados tienen total libertad para contratar con sus proveedores?

No. Para reducir los costos de los proveedores, la ley prohíbe a los supermercados:

  • Exigir aportes o adelantos financieros a los proveedores.
  • Aplicar retenciones económicas o débitos.
  • Imponer la entrega de mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión como condición para exhibir los productos.
  • Usar las condiciones o variaciones de precios de otros proveedores.
  • Exigir a los proveedores los costos de distribución inversa o de reposición de los productos.
  • Solicitar información comercial sensible o sobre la relación del proveedor con otros operadores del mercado.

Todas las obligaciones de las partes deben quedar establecidas por escrito.

Los costos por promociones, por generación de residuos o por mermas deben quedar establecidos en el contrato con criterios objetivos y equitativos.


Texto completo de la norma