2do Encuentro ALOAS 2012 - Buenos Aires

Logo

Entes Reguladores

 
 
 
 
 
 
 
 

Busqueda

     

Encuesta

¿Con cuál de estas empresas tuviste inconvenientes?
 
2do Encuentro ALOAS 2012 - Buenos Aires

 

Desde el 19 hasta el 21 de Septiembre, se realizó el segundo encuentro ALOAS 2012, donde estuvo presente UNADEC con sus autoridades principales Eleuteria Gonzalez Kissler y Enrique Arbini y donde también participaron otras Organizaciones de Defensa al consumidor.
 
ALOAS es la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento. Es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a 38 empresas de Agua y Saneamiento de diferentes países de Latinoamerica, de las cuales 17 miembros son de Argentina.
 
Entre sus autoridades, podemos destacar a Carlos Humberto Ben, actual presidente de AYSA - Argentina.
 
El Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Ambiente, Dr. Juan José Mussi, fueron invitados a participar en el segundo encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS), integrada por empresas que brindan dicho servicio en busca de una prestación de calidad para el bienestar de la comunidad.
 
Abal Medina, quien estuvo a cargo de la apertura del evento, hizo un repaso sobre la prestación del servicio de agua potable y saneamiento: “En décadas pasadas, simplemente era un producto más que operaba bajo la lógica mercantil y que era usufructuado de acuerdo a las distintas potencialidades económicas que cada sector social tuviese”. Sin embargo, para el jefe de Gabinete hubo “un momento fundante” cuando Néstor Kirchner tomó “la valiente decisión” de estatizar los servicios de toda el área metropolitana brindados por AYSA, lo que muestra que “es una verdadera política central de nuestro gobierno”. “En Argentina, se demostró con mucha claridad que para este gobierno, pero centralmente para el pueblo argentino, la cuestión del agua y del saneamiento, lejos de ser simplemente un bien de consumo particular, representa un derecho humano fundamental que tiene que ser garantizado para todos los ciudadanos”.
 
En ese sentido, el Dr. Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, coincidió en que desde mayo de 2003, “el saneamiento y la incorporación sistemática y permanente de trabajo digno y con protección social, han sido dos ejes fundamentales de las políticas llevadas adelante por Néstor Kirchner y ahora por Cristina Fernandez de Kirchner”. Por parte de la cartera ambiental, el Presidente Ejecutivo de Acumar, Dr. Oscar Deina, tras referirse a los avances en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, expresó que “el desafío es lograr no solo el saneamiento sino que éste sea sustentable” y subrayó que para ello “es necesario trabajar en favor de un cambio cultural”.
 
Por su parte, el secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, aseguró que el encuentro se desarrolló con el objeto de “profundizar una política de Estado que lleva adelante el Gobierno Nacional”.
 
A continuación podemos ver el programa completo del encuentro: