PRIMERA ASAMBLEA DEL AGUA

Logo

Entes Reguladores

 
 
 
 
 
 
 
 

Busqueda

     

Encuesta

¿Con cuál de estas empresas tuviste inconvenientes?
 
PRIMERA ASAMBLEA DEL AGUA Imprimir

 

 Hacia un acceso universal de los servicios de agua y saneamiento. Infraestructura, inclusión social y desarrollo sustentable.

 

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó este mediodía la “Primera Asamblea del Agua: Hacia el acceso universal de los servicios de agua y saneamiento, infraestructura, inclusión social y desarrollo sustentable”, celebrada en el Palacio de las Aguas Corrientes.

 


En el encuentro, De Vido destacó el rol de las políticas públicas referidas al agua y saneamiento como un derecho adquirido y agregó que “Cuando hay un derecho adquirido, la gente siempre va por más, porque todos quieren ser iguales, entonces van por ese derecho, y van a querer profundizar, mejorar el servicio, tener mejor calidad de agua, más volumen de agua y mejor tratamiento de los líquidos cloacales”.

Además, afirmó que “Estos debates son necesarios para saber donde se encuentra ubicada la Argentina en materia de infraestructura y cuáles son los desafíos que tenemos por delante. Las políticas que impulsamos son claramente favorables para el desarrollo social, el crecimiento y el progreso de la gente y no deben cortarse a futuro, tienen que ser planteadas como políticas de Estado”.

De Vido detalló que “Desde el año 2006, los resultados de AySA fueron contundentes, se conectaron 2.300.000 habitantes al servicio de agua potable de los cuales el 15% son de la Ciudad Autónoma, el 6% de zona norte, el 21% del conurbano oeste y el 58% del conurbano sur, que había sido histórica, injusta, e indignamente postergado. Se conectaron 1.800.000 habitantes al servicio de cloacas de los cuales el 20% en el conurbano norte, 38% en zona oeste y 42% en el conurbano sur”.

Con respecto a lo descripto anteriormente, el Ministro resaltó que “Esto demuestra que la meta de esta gestión para el acceso universal al servicio no distingue la situación económica o social, como sí ha ocurrido en el pasado. Toma como bandera de lucha la inclusión social, fundamentalmente, la igualdad de posibilidades de todos los ciudadanos, de todos los habitantes de la Argentina”.

A su turno, el secretario de Obras Públicas, José López, recordó que: “Cuando en el año 2006 se creó AYSA, introdujimos en el marco regulatorio un elemento central: establecer al agua como un derecho esencial para el ser humano. Hoy, gracias a la firme decisión política de Néstor y Cristina Kirchner el agua es un derecho humano fundamental en Argentina”. Además, agregó que: “Hay que hacer una mención especial a Néstor Kirchner que con su convicción, su entrega y su coraje, dio la vida para desarrollar este modelo de inclusión que puso al agua y al saneamiento en la agenda política y de la gente”.

El evento, compuesto por cinco paneles de expositores que analizaron la temática del agua y el saneamiento en Argentina, fue organizado por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES), la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) y la Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) donde UNADEC es miembro activo.

La Asamblea contó además con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Bortolozzi, el administrador del ENOHSA, Ing. Tamburo, el presidente de AYSA, Dr. Ben, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ing. Weiss y los intendentes bonaerenses, Juan Patricio Mussi de Berazategui y Julio Pereyra de Florencio Varela, entre otros funcionarios nacionales y municipales.